• 0,00 € EUR
    0
Share:

Qué sucede si no dormimos bien

En función de nuestra edad, necesitaremos más o menos horas de sueño al día. Por ejemplo, los bebés necesitan dormir una media de 17 horas diarias para que su crecimiento sea adecuado, los niños deben dormir unas 10 horas yen la edad adulta lo recomendado es que el período de descanso oscile entre las siete y ocho horas, aunque si bien es cierto que existen personas para las que dormir cinco o seis horas de sueño es tiempo más que suficiente para rendir al máximo.

Ya sabemos qué hace nuestro organismo mientras nosotros dormimos pero, ahora bien, si no descansamos adecuadamente, ¿qué nos pasa? La respuesta es fácil, sólo tienes que ponerte en la siguiente situación: piensa por un momento cómo te sientes cuando un día, por la razón que sea, has dormido menos horas de lo habitual.

Sin duda, los efectos de esa falta de sueño tienen una repercusión directa no sólo en tu estado físico, sino también en el mental y es que, entre otros efectos, estamos cansados, nos cuesta trabajo concentrarnos y nuestro estado de ánimo se altera notablemente.

Según ponen de manifiesto diferentes investigaciones, los trastornos asociados a la falta de sueño son una de las patologías médicas más prevalentes en nuestra sociedad. Y es que las personas que no descansan correctamente son, por lo general, más propensas a las enfermedades –ya hemos comentado que nuestro sistema inmunológico se refuerza durante el sueño, así que si no dormimos bien, éste no se regenerará adecuadamente–, a padecer problemas de memoria y de aprendizaje –derivados de la falta de atención causada por el cansancio–, al estrés y a las enfermedades cardiovasculares.

Otras consecuencias de la falta de sueño:
  1. Dormir poco produce trastornos gastrointestinales y dolor en la parte alta del abdomen, también conocido como dispepsia funcional.
  2. Obesidad y diabetes: la falta de sueño aumenta la producción de una hormona llamada ghrelina que incrementa el apetito. Por consiguiente, si dormimos poco, aumenta nuestro riesgo de subir de peso, ya que cambiarán nuestros hábitos alimenticios. Asimismo, ciertos estudios médicos demuestran que dormir menos de seis horas diarias disminuye nuestra capacidad para tolerar la glucosa y nos hace más propensos a padecer diabetes del tipo II.
  3. Afecciones neurodegenerativas derivadas de la alteración del sistema nervioso que produce la falta de sueño.
  4. Depresión: dormir poco afecta a nuestras emociones, y es que la somnolencia nos genera estrés y produce alteraciones en nuestro comportamiento. Por todo ello, no dormir lo suficiente puede desembocar en un cuadro de melancolía y, posteriormente, en depresión.
La deuda del sueño

¿Qué es la llamada deuda del sueño? La deuda del sueño es el resultado de la diferencia entre las horas que pasamos durmiendo y las que deberíamos dormir para estar en forma y activos. Cada persona tiene diferentes necesidades y precisa más o menos horas de sueño para levantarse descansado y en forma pero en general existe un mínimo establecido para todos. Los expertos recomiendan dormir ocho horas diarias pero algunas personas necesitan diez y otras tan solo seis.

Según un estudio realizado en la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford con el psiquiatra William Dement, todos los minutos que día tras día nos perdemos de sueño y descanso para aprovechar más la jornada acaban acumulándose y causándonos un perjuicio. Todo ello acaba por afectar a nuestra visión y a la memoria y se ha demostrado que, a largo plazo, incluso puede facilitar el desarrollo de obesidad y enfermedades cardíacas.

Lo negativo de todo esto es que no podemos recuperar el sueño; si un día dormimos cinco horas no por dormir diez al día siguiente logramos paliar los posibles efectos negativos que pueda tener la falta de sueño en nuestro organismo. Pero es cierto que, si adquirimos una buena rutina y le concedemos más horas de sueño durante un tiempo, el organismo puede llegar a reajustarse para dormir las horas necesarias.

previous arrow
next arrow
Slider

Colchoneria AreaConfort