Share:

¿Cómo limpiar el colchón?

¿Cómo limpiar el colchón? Indice contenido

El colchón por su frecuencia de uso y por su higiene, es recomendable su cambio cada 10 años, pues tu colchón con el movimiento absorbe y expulsa aire que se acompaña con el polvo, la “humedad ambiental”, los ácaros y las bacterias, que a lo largo del tiempo se va acumulando en su interior.

El primer consejo que te doy para mantener el colchón como nuevo, es que utilices un buen protector, un cubre colchón o una funda, lo que evita que el colchón se manche y al mismo tiempo que lo proteges, evitas su desgaste.

Si te preguntas ¿cómo limpiar el colchón? O ¿cómo quitar las manchas del colchón?

Sea como sea tu colchón, colchón de Viscoelástico, de Muelles, de Látex o de Espuma te damos los consejos que necesitas para mantenerlo higiénicamente limpio y eliminar las manchas en tu colchón.




ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Cómo limpiar el colchón y mantenerlo limpio? Indice contenido

Limpiar el colchón a diario

Quita el edredón para airear el colchón durante un cuarto de hora con la mejor ventilación abriendo puertas y ventanas incluso en invierno, la luz del sol es el mejor aliado contra los ácaros del polvo.

Limpiar el colchón periódicamente Indice contenido

Quitando toda la Ropa de Cama como el nordico, las sabanas, el protector, etc. Pasa la aspiradora con el cepillo para tejidos si lo tiene, quita el polvo y los restos de suciedad como los pelos y las escamas de la piel.

Si tienes un protector o cubre colchón para proteger el colchón, debes lavarlo todos los meses.

Cada tres meses debes voltear el colchón de la cabeza a los pies, y si tu colchón es igual por las dos caras debes alternarlo con el volteo por las dos caras es decir de cabeza a pies y de arriba abajo, de esta forma lograras que el desgaste del colchón sea menor y más uniforme e higiénico

Sabes cómo desinfectar un colchón y mantenerlo limpio Indice contenido

¿Estás pensando en desinfectar un colchón? Los ácaros del polvo son un riesgo para la salud, puedes sufrir alergias y tener problemas de insomnio por dormir con ellos.

Dependiendo de la edad del colchón, pueden llegar a vivir hasta diez millones de ácaros del polvo en su interior.

Cómo proteger un colchón de los ácaros del polvo Indice contenido

La mejor forma de proteger tu colchón nuevo es usar una protección antiácaros como:

  • Funda de Colchón antiácaros
  • Protector de Colchón antiácaros
  • Cubre Colchón antiácaros

 

Si tienes un colchón sin proteger de los ácaros, te recomiendo cambiarlo a los 10 años dependiendo de su calidad y tus sensaciones.

También puedes desinfectar tu colchón con “este truco”.

Como eliminar los ácaros de la cama Indice contenido

Si has oído o leído sobre un estudio recomendando “no hacer la cama” o “Dejar la cama sin hacer durante dos horas”

  • Debes ventilar la cama, abriendo ventanas y puertas para que entre el aire y la luz
  • Tienes que tener en cuenta que aunque los ácaros mueren, sus restos quedan adheridos al colchón, lo que es un peligro para las alergias.
  • Debes cambiar semanalmente las sábanas, fundas, colchas y cualquier ropa de cama que uses.
  • Siendo el colchón el almacén más importante de ácaros vivos o muertos y de sus heces, es muy importante la desinfección mensual del colchón.

 

¿Cómo limpiar el colchón de ácaros? Indice contenido

Una forma natural de desinfectar el colchón es usar una mezcla de 250 gr de bicarbonato sódico y 5 gotas de aceite del árbol del té.

  1. Con el bicarbonato sódico eliminas la humedad, los olores, las bacterias y los ácaros del polvo
  2. Con el aceite del árbol del té lo desinfectas y le das un aroma agradable.

¿Como desinfectar un colchón? Indice contenido

La mezcla una vez bien removida para que se mezcle, debes aplicarla sobre tu colchón con un colador o similar, esparciendo la mezcla sobre el colchón, antes de repetir la desinfección por la cara de abajo del colchón debes esperar una hora para que la mezcla actúe.

Después de esperar una hora de la aplicación de la mezcla, pasa la aspiradora con el cepillo para aspirar los restos que puedan quedar.

Debes usar este truco con una buena ventilación y con la mayor luz solar que puedas para acelerar el proceso.

Si buscas la mayor higiene para el descanso, te recomiendo que realices esta desinfección mensualmente, así puedes mantener limpio e higiénico tu colchón alargando su vida útil.

¡Ahora que ya sabes cómo desinfectar un colchón, ya puedes dormir tranquilo!

¿Cómo limpiar el colchón? Indice contenido

NOTA: como precaución antes de limpiar el colchón al completo, te recomiendo que  utilices los siguientes trucos en una zona pequeña para comprobar que los productos de limpieza no alteran la tapicería del colchón. Siempre debes tener en cuenta las indicaciones en la etiqueta para el mantenimiento del colchón que te da el fabricante.

Como quitar manchas del colchon Indice contenido

Usa una cucharada de jabón líquido para ropa con un litro de agua, para quitar las manchas de suciedad y polvo de la siguiente manera.

Con una esponja impregnada con la mezcla extiendela con movimientos en círculo sobre las manchas, si esto no bastase te recomiendo utilizar  “Jabón para tapicerías” que tiene más poder de limpieza sobre las manchas.

Debes dejar secar el colchón durante horas hasta que se seque completamente, para pasar la aspiradora y eliminar los residuos que puedan quedar.

Otro truco que funciona es limpiar el colchón con vinagre, en un recipiente vierte un litro de agua tibia con unas gotas de vinagre y una cucharada de agua oxigenada y aplícalo sobre las manchas con un cepillo, después de aplicarlo sécalo con un trapo limpio.

También puedes utilizar un limpiador cítrico o un detergente suave para lavavajillas que son “anti grasa” sobre las manchas y dejarlo actuar de 5 a 10 minutos, después con un trapo blanco, limpio y seco y sin frotar lo secas.

Como quitar las manchas de sudor Indice contenido

Para eliminar las manchas que deja el sudor, puedes usar amoniaco diluido y mezclarlo con jabón en un recipiente pequeño con agua, aplicarlo sobre las manchas con una esponja bien escurrida  y movimientos circulares sin mojar mucho el colchón, después deja que se seque o sécalo con un secador de pelo y aire frío.

Como limpiar un colchón de orina Indice contenido

Con una mezcla de agua y una cuarta parte de vinagre blanco puedes lavar las manchas de orina y quitar su olor, también puedes usar un limpiador con enzimas para disolver el ácido úrico.

Para quitar las manchas secas de orina o “pipi” debes usar una mezcla de 230 ml de agua oxigenada con tres cucharadas de bicarbonato sódico, rocía la mancha deja que actué y sécala con un trapo limpio.

Como limpiar un colchon de orina con bicarbonato” Indice contenido

También puedes probar con otro truco, espolvorea la mancha con bicarbonato de sodio, cúbrela con plástico para mejorar su efecto, y lo dejas reposar durante todo el día, después antes de su uso retira el plástico y usa la aspiradora para quitar los residuos.

Si son manchas de orina antiguas y muy resistentes, puedes usar un truco casero con una mezcla de:

  • Una cuchara pequeña de agua
  • Una cucharada de vinagre
  • Una cucharadita de lavavajillas
  • Dos cucharadas de bicarbonato sódico
  • Una gota de limpiador desinfectante

Rocía la mancha, deja que actúe la mezcla unos minutos y aclara, cuando se seque pasa la aspiradora y elimina los residuos.

Como quitar una mancha de sangre seca del colchón Indice contenido

Para quitar las manchas de sangre utiliza “agua oxigenada”, aplícala sobre la mancha y mientras burbujea para que no destiña, sécala con un paño blanco que este seco y limpio.

Si la mancha es reciente puedes enjuagar con agua fría, utiliza un producto para ablandar la carne y así eliminas las proteínas, con un limpiador para oxido enjuaga la mancha, así eliminas el hierro que lleva la sangre.

Para eliminar las manchas de sangre muy resistentes, puedes usar la mezcla de una parte de bicarbonato sódico con dos partes de agua fría.

Aplícalo sobre la mancha con un paño seco y limpio, déjalo actuar durante media hora y enjuágalo con un paño húmedo de agua fría y seca la mancha con un trapo seco y absorbente.

Como quitar manchas de vómito seco Indice contenido

Para quitar la mancha de vómito, rociala de vinagre blanco y deja que actué unos diez minutos, a continuación espolvorea la mancha con bicarbonato sódico que al actuar con el vinagre se volverá efervescente, deja actuar la mezcla durante unos minutos hasta que se seque, a continuación quita los restos con la aspiradora.

Si la mancha es persistente y no se elimina, usa una esponja húmeda de agua oxigenada y frota sobre la mancha con un movimiento circular.

Cómo quitar manchas de moho Indice contenido

Como quitar manchas de humedad

Los ambientes húmedos pueden provocar manchas de moho en el colchón, lo más importante es secar el colchón, si no es de látex o viscoelástico lo puedes poner al sol hasta que esté seco, a continuación aspira la zona manchada para eliminar las esporas de moho, mezcla una parte de alcohol isopropilico “ISOPRANOL” con dos partes de agua tibia y extiendelo sobre las manchas, a continuación enjuaga la zona de las manchas con agua tibia, para eliminar definitivamente las esporas usa un desinfectante corriente.

El “ISOPRANOL” es un disolvente que puedes adquirir en droguerías o grandes almacenes.

Nota: no te olvides de retirar la bolsa y el filtro de la aspiradora para no esparcir las esporas del moho por la casa.

Manchas resistentes Indice contenido

Si las manchas se te resisten, prueba con un limpiador para tapicerías que al mismo tiempo que quita las manchas, elimina los ácaros del polvo.

Otro limpiador para manchas resistentes es el limpiador con enzimas, que es biodegradable y no es tóxico, está compuesto de enzimas naturales que descompone la estructura de la mancha, la debilita y la disuelve.

Quitar el mal olor Indice contenido

Como quitar el mal olor del colchon

Para quitar los malos olores, debes espolvorear el colchón con bicarbonato sódico, taparlo con plástico y dejar que actué durante 8 horas, después aspira el colchón y aplica un desinfectante con aroma, déjalo secar en un lugar bien ventilado.

Como limpiar un colchon de latex Indice contenido

El colchón de Látex está fabricado con un núcleo con materiales naturales, por lo que hay que actuar con sumo cuidado para no deteriorarlo si se utilizan productos agresivos.

Si el colchón es desenfundable, quita la funda y ten en cuenta los consejos del fabricante en la etiqueta de conservación, bien limpiándola en casa o llevándola a una tintorería donde sabrán como tratar las manchas.

Si el colchón no es desenfundable, usa agua con jabón y extiendelo con una esponja suave con movimientos circulares evitando el exceso de humedad que puede estropear el colchón, a continuación debes secar la zona con un secador con aire frío.

Si las manchas persisten, debes repetir este proceso hasta que las manchas desaparezcan, pero siempre que el colchón esté completamente seco, pues la humedad es la mayor amenaza para el látex.

Nota: Nunca uses productos con disolventes ni lejías pues el colchón se podría estropear para siempre.

Como quitar manchas en colchon de latex Indice contenido

Quitar manchas de orina

Para quitar las manchas de orina o “pipi”, usa una mezcla de una medida de agua con la mitad de vinagre blanco y añádele un poco de detergente suave “no agresivo”, frota suavemente la mancha con la mezcla, absorbe el exceso de humedad con papel de cocina, si la mancha persiste después de secar la zona al completo repite el proceso hasta que desaparezca el olor y la mancha.

Nunca uses ambientadores en aerosol ni rociadores para el olor, pues al humedecer el colchón puedes provocar que aparezcan los hongos por exceso de humedad.

La forma más natural de eliminar el olor, es ventilar la habitación y dejar que el olor desaparezca. 

Cómo limpiar manchas de sangre Indice contenido

Para quitar la mancha de sangre en el colchón de látex, debes aplicar agua oxigenada sobre la mancha y dejar que se seque para evitar la humedad.

Como quitar manchas de chocolate Indice contenido

Quitar manchas de cafe secas

Para eliminar las manchas de café o chocolate, usa una mezcla de detergente para ropa delicada, vinagre, medio litro de agua templada y un poco de zumo de limón, extiéndelo suavemente con un paño y después lo secas en profundidad.

Quitar manchas de tinta seca Indice contenido

Para quitar la mancha de tinta, utiliza un algodón empapado con alcohol y pásalo por la mancha.

¿Cómo limpiar el colchón viscoelástico?

Para quitar las manchas en el colchón viscoelástico, usa agua y jabón con un trapo suave y evita el exceso de humedad para que no provoque moho.

También puedes utilizar productos de limpieza a base de cítricos, lo aplica sobre la mancha y deja que actúe durante unos cinco minutos y después lo secas.

¿Como limpiar manchas del colchon de viscoelástico?

Manchas de orina o pipí - “limpiar colchón con bicarbonato” Indice contenido

Como limpiar un colchon viscoelastico de orina   

La mejor manera de eliminar las manchas de orina o “pipi” es actuar lo antes posible y evitar que penetren en el colchon.

Lo primero que debes hacer es secar la mancha con un trapo limpio, pulveriza la mancha con bicarbonato y deja que actúe durante ocho horas, después usa la aspiradora para eliminar los residuos.

Como quitar una mancha de sangre seca del Colchón viscoelástico Indice contenido

Para quitar las manchas de sangre en un colchón viscoelástico, rocía la mancha con agua oxigenada, deja que actué durante un minuto y retira los restos con un paño, repite este proceso hasta que la mancha desaparezca, después deja que se seque para evitar moho.

Cómo quitar manchas de moho Indice contenido

Como quitar manchas de humedad

Para quitar las manchas de humedad o moho, debes secarlo al sol durante unas horas  hasta que quede completamente seco, después usa agua y jabón con un trapo suave y evita el exceso de humedad para que no provoque moho.

También puedes utilizar productos de limpieza a base de cítricos, lo aplica sobre la mancha y deja que actúe durante unos cinco minutos y después lo secas.

Como quitar el mal olor del colchon Indice contenido

Para eliminar malos olores en el colchón viscoelástico, rocialo con bicarbonato de sodio disuelto en agua, deja que se seque y aspíralo para eliminar los restos, después puedes rociarlo con un ambientador para darle aroma.

¡Ahora que has descubierto Cómo limpiar el colchón, ya puedes dormir tranquilo!

Escrito por AreaConfort

Back to top

Colchoneria AreaConfort