Share:

Insectos de cama - cómo eliminar los ácaros

Insectos de cama

Picaduras mosquitos

Ácaros picaduras

Picaduras pulgas

Chinches picaduras

Cómo eliminar los ácaros

Que son los ácaros

Que comen los ácaros

Alergia a los ácaros

Qué son los alérgenos

Cómo eliminar los ácaros

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Contra los ácaros del colchón, prueba la potencia de la aspiración y la limpieza con vapor

Limpieza del colchón: ¿por qué hacerlo a menudo?

Cómo eliminar los ácaros del colchón con la limpieza a vapor y aspiración

A que temperatura mueren los ácaros

Ropa tela anti ácaros

Los acaros pican

Alergia acaros sintomas

Como detectar chinches en casa

Picadura de chinche aspecto

Porque llegan los chinches a una casa

Como saber si hay chinches

Picadura de chinche tratamiento

Cómo eliminar las chinches

Como prevenir chinches en casa

Consejos para viajar

En casa

Insectos de cama Volver arriba

Muchas picaduras de insectos de cama que sufrimos tienen el mismo aspecto que los chinches de cama, aunque hay otros insectos que también pueden picarle durante la noche, como son los mosquitos, los ácaros y las pulgas.

Picaduras mosquitos

Aunque la mayoría de los mosquitos se alimentan al anochecer o al amanecer, cuando hace calor si pueden entrar en la habitación pueden alimentarse por la noche, sus picaduras son similares a la de los chinches de cama.

Ácaros picaduras 

Los ácaros que anidan en los roedores y las aves, pueden picar a los humanos por la noche, siendo sus picaduras muy molestas.

El problema con este tipo de ácaros se soluciona, al eliminar los roedores o al impedir que las aves aniden en el aire acondicionado 

Picaduras pulgas

Las pulgas aunque por lo general viven en las mascotas, también pican a los humanos cuando duermen por la noche.

Las picaduras suelen centrarse en los brazos y piernas, tienen los centros enrojecidos, son más duras y con menor tamaño que la de mosquitos y chinches.

Chinches picaduras

Las picaduras de los chinches de cama son similares a las del mosquito y a veces aparecen alineadas.

Aunque los chinches son molestos no propagan enfermedades, pican en las partes de la piel que quedan más expuestas mientras dormimos, cuando pican no se nota, pero poco después causa  irritación.

Cómo eliminar los ácaros Volver arriba

Diez remedios caseros contra los ácaros

PRODUCTOS

Que son los ácaros Volver arriba

Los ácaros son los principales responsables de las alergias al polvo y su presencia es mayor en las épocas de calor con elevados niveles humedos, principalmente proliferan en el dormitorio.

Usar ropa cama a prueba de alérgenos, lavar cada semana y mantener bajos los niveles de humedad de la casa pueden minimizar el impacto con los ácaros.

Los ácaros son habituales en cualquier domicilio y se acumulan en especial en los dormitorios.

El colchón forma su refugio ideal y suelen crecer en número en épocas de calor y en lugares con niveles de humedad elevados.

Que comen los ácaros Volver arriba

Al dormir se caen pequeñas escamas de la piel, las escamas de la piel son comida para los ácaros y ayudan a su desarrollo.

Los tratamientos antiácaros en los tejidos impiden el desarrollo del hongo “Aspergillus Repens” que es vital en el ciclo de vida de los ácaros.

Alergia a los ácaros Volver arriba

Como se explica en la web “Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica” los ácaros son los culpables en la alergia al polvo doméstico desde finales de los años 60 y son una de las causas de alergia más común hoy en día.

“alergia a los acaros sintomas”

Los síntomas en la alergia a los ácaros incluyen “taponamiento nasal”, secreción, estornudos y picor (rinitis) o episodios con asma bronquial caracterizados por la dificultad respiratoria, los accesos de tos y la escucha de silbidos, también se pueden producir picor en los ojos y lagrimeo.

Desde la web de la “Clínica Mayo” señalan que evitar la exposición a los ácaros del polvo es la mejor forma para controlar la alergia a los ácaros y aunque no se pueden eliminar por completo sí se puede reducir su número en gran medida.

Para ello, desde el sitio en Internet de la institución médica americana dan los siguientes consejos:


Qué son los alérgenos Volver arriba

Son las sustancias que suelen provocar una reacción alérgica en algunas personas.

Al entrar en contacto con el cuerpo, el sistema inmunitario los ve como un cuerpo extraño y reacciona creando un anticuerpo (IgE) de defensa contra el alérgeno.

Según datos de la OMS, las alergias están entre las seis patologías más comunes y son una de las males crónicos más comunes entre los niños.

Se calcula que dentro de 10 años más de la mitad en la población sufrirá alguna alergia.

Los alérgenos más comunes:

Existen diversos tipos de alérgenos, y estos seis grupos son los más frecuentes:

Polen: Partículas que están en los árboles, las gramíneas y los arbustos y se liberan para fecundar otras plantas.

Ácaros: En el entorno de nuestra casa (colchones, mantas, almohadas, sábanas y sofás) habita una clase de arácnidos, de entre 0,1 y 0,5 mm, llamados ácaros, que se alimentan sobre todo con células muertas de la piel humana y animal.

Moho: Los hongos o mohos hacen esporas que flotan en el aire como el polen y que pueden causar la alergia.

Caspa animal: Los animales con sangre caliente, como perros, gatos o hamsters llevan este tipo de alérgenos en la caspa.

Alimentos: Existen algunos alimentos como la leche de vaca, el huevo, el marisco o los frutos secos que pueden producir síntomas 

Medicinas: Fármacos como los anti inflamatorios, los analgésicos y ciertos antibióticos crean la mayor parte en los casos con alergia a los fármacos.

Una tendencia en aumento:

El cambio climático nos trae épocas más cálidas con periodos en la polinización más largos, La contaminación incide de manera directa en la aparición de alergias.

Los hábitos alimentarios en la población. El consumo de frutas y verduras ha disminuido a favor de los procesados, hecho que ha alterado nuestra flora intestinal y produce que nuestro organismo reaccione, en forma de alergia, ante estas nuevas sustancias.

La excesiva higiene, es decir la menor exposición a los gérmenes, así como el exceso en tratamientos antibióticos han debilitado nuestro sistema inmunitario, que reacciona ante algunas sustancias como si se tratara de una amenaza.


Cómo eliminar los ácaros Volver arriba

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Contra los ácaros del colchón, prueba la potencia en la aspiración y la limpieza con vapor

 

Limpieza a vapor y aspiración: ¿cómo eliminar los ácaros del colchón?

La limpieza del colchón es una operación muy importante.

Todos los días pasamos unas 8 horas en la cama y el colchón se convierte sistemáticamente en el lugar donde las células muertas, el polvo y la suciedad tienden a acumularse... 

¿cómo eliminar los ácaros del colchón?

También debido a la humedad y el calor en nuestro cuerpo, se crea un ambiente favorable para la proliferación de ácaros del polvo, insectos invisibles a simple vista, pero particularmente dañinos porque pueden causar alergias y dermatitis.

Existen varios sistemas para limpiar el colchón y eliminar los ácaros, con la ayuda de la limpieza con vapor y la aspiración u otros remedios naturales.

Averigüemos cómo hacerlo juntos.

Limpieza del colchón: ¿por qué hacerlo a menudo? Volver arriba

Para cada hogar, la limpieza con vapor y la aspiración son una ayuda muy valiosa para limpiar e higienizar una gran cantidad de superficies.

Sin embargo, la limpieza del colchón a menudo se pasa por alto. Especialmente cuando se está en presencia de sujetos alérgicos, hay tareas que deben realizarse diariamente.

Si todavía no sabes cómo eliminar los ácaros del colchón de forma eficaz, aquí hay algunos consejos para prevenir su formación.

  • No hagas la cama inmediatamente: el calor del cuerpo crea humedad que promueve la proliferación de ácaros; mejor siempre déjalo airear dejando entrar el aire y la luz solar antes de rehacer la cama.
  • Permite que el colchón respire con frecuencia, exponiéndolo (si es posible) al sol.
  • Cambia las sábanas al menos una vez a la semana.
  • Lava frecuentemente la funda del colchón y el cubre colchón a altas temperaturas.
  • Elige un colchón desenfundable, para facilitar las operaciones en la limpieza.

Se trata de operaciones muy útiles, que ayudan si se hacen con regularidad, aunque no son suficientes.

Con la ayuda de un aspirador específico, o mejor, un limpiador a vapor, se pueden obtener resultados óptimos. 

Cómo eliminar los ácaros del colchón con la limpieza a vapor y aspiración Volver arriba

Como se ha mencionado, existen diferentes sistemas y remedios naturales para eliminar los ácaros del colchón.

En todos los casos, sin embargo, la aspiración es siempre una operación fundamental para un mejor resultado.

Un primer sistema para eliminar los ácaros del colchón implica el uso de bicarbonato, un poderoso remedio incluso contra los huevos.

Limpiar el colchón con bicarbonato es sencillo: solo rocía la superficie con bicarbonato y deja reposar durante al menos dos horas; después de este tiempo, completa la limpieza del colchón con un aspirador con función vapor o tradicional para eliminar todos los residuos.

Otro remedio natural para eliminar los ácaros que se esconden en el colchón es un tratamiento a base de aceite de eucalipto o aceite de árbol de té.

Estos son dos poderosos repelentes naturales que pueden vaporizarse en el colchón o usarse sobre un paño húmedo para frotar el colchón.

Cuando esté completamente seco, puedes terminar con la limpieza con vapor y aspirar.

Si los remedios caseros para eliminar los ácaros del colchón no te convencen, puede elegir la acción higienizante de un limpiador de vapor con aspiración, que te permite aspirar el polvo y otros microorganismos;

Con la acción combinada del vapor y la función aspiración, puedes eliminar los ácaros y absorber el exceso de humedad al mismo tiempo.

Con un limpiador a vapor, puedes obtener mejores resultados incluso para quienes padecen alergias, sin esfuerzo y en menos tiempo.

¡Ahora que has descubierto cómo eliminar los ácaros del colchón y todos los secretos en la limpieza con vapor y la aspiración, ya puedes dormir tranquilo!


Productos antiacaros Volver arriba

Cubre tu colchón y almohadas con protectores que bloqueen el polvo o los alérgenos.

Estos “productos antiácaros”, hechos en tela tejida con tratamientos antiácaros, evitan que los ácaros del polvo colonicen o se escapen del colchón o las almohadas.

Guarda la ropa primavera-verano en bolsas a prueba con alérgenos.

A que temperatura mueren los ácaros

Lavar la ropa cama cada semana con temperaturas superiores a los 50º es la mejor manera de matar y limpiar los alérgenos, pues los alérgenos se deshacen en el agua y los ácaros mueren con estas condiciones.

Si la ropa no se puede lavar en caliente, puedes usar la secadora al menos 15 minutos a una temperatura mayor a los 60º para eliminar los ácaros.

Después hay que lavar y secar la ropa para eliminar los alérgenos.

Otra forma efectiva para matar los ácaros es el lavado en seco a más de 55º durante 15 minutos, pero con el inconveniente en que los alérgenos se mantienen.

Los artículos que no puedan lavarse se pueden congelar durante 24 horas para eliminar los ácaros del polvo pero esto no elimina los alérgenos.

Mantenga baja la humedad:

Hay que tener en la casa una “humedad relativa” por debajo del 50%.

Un deshumidificador o el aire acondicionado puede ayudar a tener el nivel de humedad bajo y con un higrómetro puedes medir los nivel de humedad.

Ropa tela anti ácaros Volver arriba

Evita aquellas que atrapan con facilidad el polvo y sean difíciles de lavar con frecuencia.

Use ropa para cama especial como:

  • Fundas antiácaros
  • Protectores antiácaros
  • Cubre Colchones antiácaros
  • Sábanas antiácaros
  • Almohadas anti ácaros

Compra juguetes rellenos lavables:

Lávalos a menudo en agua caliente y sécalos con cuidado.

Mejor mantener fuera de la cama este tipo de juguetes.

Elimina el polvo:

Utiliza un paño húmedo o con aceite para limpiar el polvo, esto evita que el polvo pase al aire y vuelva a posarse en las superficies.

Pasa la aspiradora de forma habitual:

Pasar la aspiradora por la alfombra y los muebles tapizados quita el polvo en la superficie pero no es efectiva para eliminar la mayoría de los ácaros del polvo y los alérgenos de los ácaros del polvo.

Utiliza un microfiltro con doble capa o un filtro con partículas de aire con alta eficacia (HEPA, según sus siglas en inglés) para disminuir la emisión de polvo en la aspiradora.

Si las alergias son graves otra persona debe hacer el trabajo y no entrar en la habitación en las dos horas siguientes tras pasar la aspiradora.

Reduce la decoración:

Si los objetos acopian polvo pueden acumular al mismo tiempo los ácaros.

Elimina pequeños objetos, ornamentos decorativos, libros, revistas y prensa de la habitación.

Elimina alfombras y otros refugios de los ácaros:

Las alfombras proveen un hábitat de confort para los ácaros del polvo.

Esto es en especial cierto si la moqueta está encima de cemento, que retiene la humedad y crea un clima húmedo para los ácaros.

Si es posible, cambia las moquetas de la casa con baldosas, madera, linóleo o suelo de vinilo.

Considera el cambio de otros muebles que hagan acopio de polvo en los dormitorios como figuritas, cortinas no lavables y persianas venecianas.

Instala un filtro de alta eficacia en la calefacción o el aire acondicionado:

Busca filtros de Eficiencia Mínima (MERV, según sus siglas en inglés) de 11 ó 12 y deja el ventilador encendido para crear un filtro de aire para toda la casa.

Asegúrate de cambiar el filtro cada tres meses.


Los acaros pican Volver arriba

Aunque los ácaros del polvo no pican, si son numerosos son los culpables en las alergias al polvo e incluso el asma 

Los acaros pican y dejan ronchas

Por otra parte, los ácaros que viven en los roedores y las aves, pueden picar a los humanos por la noche, siendo sus picaduras muy molestas.

Alergia acaros sintomas

Si te levantas con muchas legañas en los ojos, puede ser un signo de que tu cama no está limpia de ácaros.

Síntomas en la Alergia a los ácaros del polvo:

  • Estornudos
  • Tos
  • Moqueo
  • Ojos Rojos
  • Lagrimeo
  • Dolor en la Garganta
  • Asma

Cómo eliminar los ácaros

Back to top

Colchoneria AreaConfort