Share:

Horas de sueño, salud y productividad

Horas de sueño, la importancia de dormir bien

¿Que pasa si no duermes lo suficiente?

Descanso saludable

 

 

Horas de sueño, la importancia de dormir bien.   VOLVER

 

Según las estadísticas, los españoles son de los europeos que más tarde se acuestan y menos horas duermen.

Esto se puede deber a que por norma salimos tarde del trabajo, cenamos más tarde que el resto de europeos y nos acostamos entre las 12 y la 1 de la madrugada de media, pero nos levantamos más o menos a la misma hora que el resto de europeos.

¿Por que dormimos?

  • Dormimos para reponer las sustancias químicas del cerebro y para que nuestro cuerpo, órganos, músculos, etc. descansen.
  • En el sueño el cerebro organiza y almacena los recuerdos y nuestro aprendizaje. Por ello, no dormir lo suficiente afecta al rendimiento durante el día, al “equilibrio hormonal”, al apetito e incluso a nuestra salud y sistema inmunológico.
  • Para tener el “sistema nervioso equilibrado” y para reponernos del esfuerzo diario, tener un buen descanso es básico para la salud..
  • Es cierto que cada persona tiene distintas necesidades y las horas que necesite dormir depende en cada caso.
  • La edad o los genes pueden influir en ello, pero hay unos límites que no nos conviene exceder.
  • El mínimo de horas de sueño son de 5 a 6 y el máximo 9 o 10 horas.
  • Las personas mayores suelen dormir pocas horas y un recién nacido, duerme durante todo el día y sólo despierta cuando necesita lactar y alimentarse.

 

Calcular horas de sueño

Horas de sueño bebes

  • Se calcula que los lactantes necesitan dormir un mínimo de 11 o 12 horas.

Horas de sueño niños

  • Un niño, para obtener un descanso reparador, deberá dormir unas 9 o 10 horas.

Horas de sueño adolescente

  • En la etapa adolescente disminuyen las necesidades del sueño y se requieren entre 8 y 9 horas.

Horas de sueño adulto

  • Los adultos necesitan entre 7 y 8 horas y los mayores de sesenta dormir 6 horas es suficiente.

¿Cuántas horas necesitas dormir para sentirte descansado?




¿Que pasa si no duermes lo suficiente?

 

Qué sucede si no dormimos bien   VOLVER

 

En función de la edad, se necesitan más o menos horas de sueño al día.

Los bebés deben dormir una media de 17 horas diarias para que su crecimiento sea el adecuado, los niños deben dormir unas 10 horas y en la edad adulta lo normal es que el período del descanso oscile entre las siete y ocho horas, aunque si bien es cierto que existen personas para las que dormir cinco o seis horas de sueño es más que suficiente para rendir al máximo.

 

Ya se sabe qué hace nuestro cuerpo mientras se duerme pero, ahora bien, si no se descansa de la forma adecuada, ¿qué nos pasa?.

La respuesta es fácil, sólo tienes que ponerte en la siguiente situación: piensa en cómo te sientes cuando un día, por la razón que sea, has dormido menos horas de lo habitual.

 

Sin duda, los efectos de esa falta de sueño tienen un “efecto directo” no sólo en tu estado físico, sino también en el mental y es que, entre otros efectos, estamos cansados, nos cuesta trabajo concentrarse y nuestro “estado de ánimo” se altera.

 

Según se pone en evidencia en las investigaciones, los trastornos que van asociados a la falta del sueño son una de las “patologías médicas” más comunes en nuestra sociedad. Y es que las personas que no descansan de forma correcta son, por lo general, más propensas a la enfermedad –ya hemos comentado que nuestro sistema inmunológico se refuerza durante el sueño, así que si no dormimos bien, éste no se regenera de manera adecuada–, a sufrir los problemas de memoria y de aprendizaje –debidos a la falta de atención cuya causa es el cansancio–, al estrés y a las patologías cardiovasculares.

 

Falta de sueño consecuencias

  • Dormir poco produce “trastornos gastrointestinales” y dolor en la parte alta del abdomen, también conocido como “dispepsia funcional”.
  • Obesidad y diabetes: la falta del sueño aumenta la producción de una hormona llamada ghrelina que aumenta el apetito. Por lo que, si dormimos poco, aumenta el riesgo a engordar, ya que se cambian los hábitos alimenticios.
  • Ciertos “estudios médicos” prueban que dormir menos de seis horas diarias disminuye la capacidad para tolerar la glucosa y nos hace más propensos a padecer diabetes del tipo II.
  • Afecciones neurodegenerativas” que se producen por la alteración del sistema nervioso que produce la falta del sueño.
  • Depresión: dormir poco afecta a las emociones, y es que la somnolencia nos genera estrés y produce alteraciones en el comportamiento.
  • Por todo ello, no dormir lo suficiente puede derivar en un cuadro melancolíco y, más tarde, en depresión.

 

La deuda de sueño

¿Qué es la llamada deuda de sueño? 

  • La deuda del sueño es la diferencia entre el tiempo que dormimos y las que deberíamos dormir para estar en forma y activos.
  • Cada persona tiene diferentes necesidades y precisa más o menos tiempo de sueño para estar descansado y en forma pero en general existe un mínimo para todos.
  • Los expertos recomiendan dormir ocho horas diarias pero algunas personas necesitan diez y otras tan solo seis.

Según un estudio en la Clínica del Sueño “Universidad de Stanford” con el “psiquiatra William Dement”, todos los minutos que día tras día se pierden en el sueño y descanso para aprovechar más la jornada se acaban acumulándo y causando un perjuicio.

Todo ello acaba por afectar a nuestra visión y a la memoria y se ha demostrado que, a largo plazo, incluso puede ayudar al desarrollo de la obesidad y a las “enfermedades cardíacas”.

Lo malo de esto es que no se puede recuperar el sueño; si un día dormimos cinco horas no por dormir diez al día siguiente se logra paliar los efectos negativos que pueda tener la falta de sueño en nuestro organismo.

Pero es cierto que, si se adquiere una buena rutina y se le conceden más horas de sueño durante un tiempo, el organismo puede llegar a reajustarse para dormir las horas necesarias.

 


 

Descanso y salud

Descanso saludable

 

VOLVER

 

“En general el descanso se menosprecia cuando se habla de salud”

 

Se necesita  el descanso diario para mantener el cuerpo y el alma en buen estado durante todo el día.

 

Sintomas de no dormir bien

Un sueño corto o con mala calidad puede llevarnos a sufrir un malestar durante todo el día..

Todos hemos sentido esa sensación de estar cansados durante la jornada, agotados y con mal humor desde el momento que nos levantamos hasta volver a acostarnos.

 

Además del cansancio y el mal humor, una mala noche produce hinchazón en los ojos, ojeras, palidez en el rostro y los signos en la expresión pronunciados.

Si la falta de descanso dura varios días, nos llevará a los trastornos en la vida laboral y social, lo que provoca una merma en el rendimiento físico e intelectual y se sentirá el cansancio, la somnolencia, la desgana y, sobre todo, la irritación.

Los accidentes en el trabajo, en el hogar o en la carretera que se relacionan con la merma por fatiga o caída en la atención como consecuencia de los “trastornos del sueño”, son bastante frecuentes.

Durante las horas de sueño el cuerpo recupera la energía, lo que le permite encarar el día siguiente con más energía.

 

El cuerpo bajo los efectos del sueño

  • Si se duerme bien, el cerebro aumenta la capacidad en la memoria y se obtiene más agilidad mental.

 

Cómo dormir bien

  • Duerme siempre en tu dormitorio, y que este sea tranquilo, oscuro y que esté bien ventilado, esto mejora tu descanso.
  • La temperatura en la habitación es importante para el reposo, y lo ideal sería de 18º centígrados.
  • No uses el dormitorio para mirar la tele, comer, leer o usar el ordenador, usalo solo para descansar y relajarte.

Durante la siesta, los especialistas aconsejan no superar los 30 minutos, lo que garantiza un mejor descanso por la noche.

Como dormir bien posturas que uses para dormir, lo recomendable es que duermas boca arriba, pues la columna vertebral en esta postura se apoya en el colchón correctamente, lo que facilita la mejor respiración.

Otra postura que permite un buen descanso es dormir de lado, pues nos facilita cambiar la posición con más frecuencia.

La postura boca abajo es la que menos se aconseja, ya que para respirar se tiene el cuello y la espalda en una posición que curva la columna durante las horas de sueño.

Trucos para dormir bien

  • Compra el colchón, la almohada, el somier y la ropa de cama de la mejor calidad.
  • Duerme en una habitación oscura y sin ruidos que puedan interrumpir tu descanso
  • No olvides ventilar la habitación tanto como puedas, para mejorar la calidad del aire y el nivel de humedad.
  • No comas con exceso durante la cena.
  • La aromaterapia puede ayudar a relajarte.

 

“Si te sientes bien durante el día, es que has dormido lo suficiente por la noche”

Dormir poco es malo

  • Los estudios publicados en los últimos años nos enseñan que dormir poco conlleva a un aumento de peso y esto se debe en primer lugar, al desequilibrio hormonal que se da cuando el descanso es insuficiente; y en segundo lugar, al aumento de la sensación de hambre.
  • Este tema es muy importante, porque cada vez se vincula más la falta de sueño con el avance del “Síndrome Metabólico”.
  • Según los últimos estudios, el hecho de que la población y debido al actual estilo de vida duerma menos que antaño, conlleva “desequilibrios hormonales” en el cuerpo, por la falta de descanso.
  • Como consecuencia de estar despierto durante más horas, la actividad de las hormonas que favorecen el apetito aumenta, pues las hormonas que lo inhiben se activan durante la noche.
  • Cuando el plan fisiológico que dicta el descanso con un promedio de ocho horas de sueño se modifica, surgen los problemas que luego influyen en la salud.
  • Si no descansas lo suficiente, durante el día te sentirás desanimado e incapaz de cumplir con la actividad diaria si esto conlleva un desgaste físico, lo que lleva al sedentarismo y como consecuencia al aumento de peso.



Horas de sueño, la importancia de dormir bien

¿Que pasa si no duermes lo suficiente?

Descanso saludable

 

Back to top

Colchoneria AreaConfort